La lucha por la igualdad de derechos de la mujer estremeció a Barcelona el 8M

Sin precedentes. Masiva. Firme. Histórica. Así fue la multitudinaria manifestación y primera huelga feminista que el jueves 8 de marzo estremeció a Barcelona y a las principales ciudades de España, para exigir verdadera igualdad de derechos para las mujeres y el fin de la violencia de género, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Barcelona, con cálculos iniciales de la Guardia Civil de 200 mil personas en la marcha pero que los organizadores situaron al final en 600 mil, fue una de las ciudades españolas que se sumó a la protesta. Madrid, Sevilla, Euskadi, Aragón, Santa Cruz de Tenerife y Valencia también se hicieron escuchar y se sumaron contra la discriminación en razón del género.

En Barcelona, el Paseo de Gracia fue el lugar que reunió a todos los que piden un trato justo, igualitario para la mujer en todos los escenarios y el freno definitivo del maltrato, que cada año cobra la vida de las mujeres en España y en el mundo.

El lema de la manifestación del 8 de marzo en Barcelona, que partió poco antes de las 18:30 programadas debido a la gran cantidad de personas presentes, fue “Paramos para cambiarlo todo”, y quienes asistieron fueron firmes en sus demandas.

Hubo globos morados para pedir el fin de la violencia machista pero quedaba claro que no había espíritu de celebración sino clamor real por justicia.

A la marcha, que concluyó en la Plaza de Cataluña, asistieron mujeres de todas las edades, hombres y hasta representantes políticos, como el presidente del Parlamento, Roger Torrent, quien no quiso declarar pues sostuvo que las mujeres eran las protagonistas; y la alcaldesa Ada Colau, quien, además, cumplió la huelga durante toda la jornada.

Ediles y comisionadas de su administración también pararon, y les serán descontadas las proporciones salariales.

Las razones para la marcha son legítimas y tienen asidero. La brecha salarial entre mujeres y hombres, el llamado “techo de cristal” –por el que las mujeres tienen un límite en sus ascensos laborales solo por su género-, el acoso sexual y las trabas a la conciliación de su vida laboral y familiar ocupan el pliego de demandas.

Tan solo en cuanto a la brecha salarial, las mujeres españolas ganan en promedio un 14% menos que los hombres, admitió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien señaló, sin embargo, que el indicador está en su mínimo histórico.

Además, España también tiene pobres mediciones en el acceso de las mujeres al mercado laboral, de acuerdo con el diario La Vanguardia.

En la movilización de Barcelona, el manifiesto leído al final por las actrices Nausicaa Bonnin, Anna Alarcón y Maria Pau Pigem, entre otras artistas, reclama el establecimiento de un pacto de Estado contra la violencia de género, que cuente con recursos que permitan efectivamente desterrar este flagelo de la sociedad.

Insta también a combatir todas las formas de violencia machista, que son “cotidianas e invisibilizadas”, así como acabar con la opresión de las orientaciones e identidades sexuales de las mujeres.

También pidieron terminar con el acoso sexual, la discriminación laboral y hacer posible la igualdad salarial; valorar el trabajo doméstico, además de la adopción de educación pública y gratuita con perspectiva de género.

La jornada cerró con un concierto con 150 mujeres percusionistas.

Si bien la manifestación central fue en el Paseo de Gracia, más temprano hubo nutridas protestas también en otros espacios de Barcelona, como la Plaza de Sant Jaume y la plaza de Universitat. Hubo cortes de calle desde primeras horas, intermitentes durante todo el día, en apoyo a la lucha feminista.

También se produjeron lo que denominaron “Bicipiquetes”, en los que ciclistas pedaleaban a muy baja velocidad para llamar la atención sobre las manifestaciones, en las principales vías, en horas punta.

Paradas por la igualdad

En toda España, de acuerdo con los sindicatos convocantes, más de seis millones de personas siguieron el paro de este 8 de marzo, que incluía la posibilidad de plegarse a la paralización total de las 24 horas o cumplir paradas parciales de dos horas.

La huelga fue respaldada por los principales sindicatos, tanto para el paro de 24 horas –la Confederación General del Trabajo y el Sindicato de Comisiones de Base- y las paradas parciales –el caso de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

En Catalunya, de acuerdo con la patronal Cecot, hubo un acatamiento desigual en el sector público y privado: fue muy superior en el ámbito estatal al del privado.

En las universidades, la CGT afirmó que hubo un seguimiento general y “significativo” en el resto de los niveles de enseñanza, respetando los servicios mínimos. El servicio de Renfe reportó una disminución de pasajeros del 25%.

Todos los partidos catalanes, menos Ciudadanos y el Partido Popular, respaldaron la huelga feminista. Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en Catalunya, si bien criticó la desigualdad que afrontan las mujeres en España, indicó que “hay diferentes maneras de luchar”, más allá del paro.

Neymar, entre el Barça, París y un canje astronómico al Real Madrid

Que Neymar no está a gusto en el Paris Saint-Germain parecía ser un secreto a veces. Pero la novedad de esta semana ha sido que así se lo ha hecho saber a su padre y representante para que comience la negociación de un contrato millonario con el Real Madrid, según reveló ABC esta semana.

Sin embargo, al parecer, el corazón del crack brasileño de 26 años sigue siendo azulgrana, y hasta ha sondeado su regreso al Barça, el club de donde salió en agosto de 2017 tras cuatro años, con la idea de encontrar un espacio más destacado lejos de la figura rutilante del astro Lionel Messi.

La decisión de abandonar el PSG se produjo de forma tajante el mismo 6 de marzo, cuando el conjunto parisino fue eliminado de la Champions League justo por el equipo blanco con marcador 2-1, en el partido de vuelta de octavos de final disputado en París.

En ese juego no estuvo Neymar. Tres días antes fue operado en Belo Horizonte por el médico de la selección brasileña, de una fractura en el pie derecho, que lo mantendrá fuera de escena durante tres meses.

Es ese justamente el plazo que tendría su padre para negociar su nuevo contrato con el Real Madrid, el equipo que quiso firmarlo hace 12 años pero que no pudo con el Barcelona.

Lejos de París

¿Qué aleja a Neymar da Silva Santos Júnior del PSG, tan solo siete meses después de su debut con el club de la capital francesa y de protagonizar el fichaje más caro de la historia del fútbol por 222 millones de euros?

Hay cuatro razones, de acuerdo con ABC. En primer lugar, el maltrato, incluso silbidos, que ha recibido de parte de la afición del PSG que prefiere que Edison Cavani y no Neymar cobre los penaltis del club parisino. El conflicto entre ambos por este tema se dejó ver en varios partidos. El uruguayo llegó al conjunto en 2013 y en la temporada 2016 completó sus mejores cifras.

Luego, este mismo tema de los penaltis dividió a la plantilla y se marcaron dos grupos: brasileños por un lado, y argentino y uruguayos por otro.

El tercer punto es la percepción de la baja calidad de la liga francesa, en comparación con la española, y el triste contacto con la realidad que significó la eliminación de la Champions.

Y, finalmente, Neymar está convencido de que será con el Real Madrid que podrá alcanzar el Balón de Oro, como lo dijo el presidente del equipo blanco, Florentino Pérez, en diciembre luego de que Cristiano Ronaldo se hiciese con el galardón.

Millones y millones

Algunas fuentes señalan que las conversaciones entre Neymar y el Real Madrid tienen, en realidad, meses. En los últimos días, se filtró que la cifra por el brasileño es de 400 millones de euros, y, de acuerdo con As, ya emisarios del equipo español se reunieron con el padre de Neymar para manifestar que están dispuestos a pagar.

Otra opción que se ha dejado ver en los medios es el monto de 300 millones de euros, más una prima de fichaje para el crack por 50 millones.

Además, el Madrid estaría dispuesto a incluir a Gareth Bale y Karim Benzema para facilitar la transacción.

Todo esto pasa tras bastidores, porque, oficialmente, el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, ha negado cualquier posibilidad de cambio de quien ha situado como el centro de la estrategia del club.

Sin embargo, el PSG no garantiza la permanencia de Neymar, como lo reveló el director deportivo del club, Antero Henrique, en una reunión con “un futbolista de primera línea” y su representante en un encuentro de negociación ocurrido hace un mes, y dado a conocer recientemente por el diario francés Le Parisien.

Al mismo tiempo, sus compañeros temen lo que parece inevitable: la partida de Ney. Así lo señaló Marquinhos tras la eliminación de la Champions. «Especialmente a él le pido que se quede. Es hora de tomarse un tiempo, crecer, madurar y tomar el poder. Neymar es un jugador importante para nosotros y debe tener confianza en nuestro proyecto, en nuestro equipo y en nuestro personal», declaró entonces, citado por As.

¿Y el Barça?

Poco tiempo después de llegar a París, Neymar cayó en cuenta de su error, y ha transmitido constantemente a directivos y jugadores del Barcelona su deseo de volver y su arrepentimiento por el cambio. Al menos es lo que han señalado medios como Mundo Deportivo.

Sin embargo, este ofrecimiento ni siquiera sería para esta temporada sino ya para 2019. De manera que no queda claro cómo encaja esta idea con el plan de canje al Real Madrid.

De hecho, en el Barça no es un tema del que se hable en este momento. Pero, tampoco es descartable, según las fuentes.

No obstante, otros han opinado que parece una coartada para justificar su ida al Real Madrid.